Cambio de velocidades

Como se puede apreciar en el vídeo, el cambio de velocidades tiene 4 marchas, las 4 velocidades cambian en menos de un segundo, si tuviera 20 sería lo mismo, en menos de un segundo cambiaría las 20 velocidades. Todo esto es posible gracias a el eje estriado por el cual se deslizan todos los discos, pero sobretodo, gracias a los piñones de gatillo (piñón libre) que se encuentran en el otro extremo de la cadena, cada disco de embrague tiene asociado un piñón de gatillo, 20 velocidades igual a 20 piñones de gatillo.

Primer plano del pistón neumático empujando la horquilla:
-Esta a su vez empuja el disco con ferodo que gira con el eje hacia la prensa.
-El disco con piñón no gira con el eje.
-El disco con ferodo al prensarse con el disco con piñón ambos se ponen a girar.
-El disco con piñón situado en el eje intermedio, al girar transmite el movimiento al piñón de gatillo, acoplado en el eje final.

Simulación hecha por ordenador

En este vídeo se puede apreciar lo que será el cambio de velocidades en el futuro, se eliminarán las cadenas, y los piñones enfrentados engranarán directamente.